Imagen del logo de la Universidad de Ibagué

Universidad de Ibagué

Unidad de investigación y Medición

Historia

El Programa de Psicología de la Universidad de Ibagué  abrió sus puertas en el año 1995, pero desde un año antes ya existían los planos y planes, del laboratorio que haría parte del Programa. En la medida que avanzaron los primeros semestres de esta carrera, se fueron adquiriendo diferentes insumos, como instrumentos para la medición del comportamiento y equipos experimentales de demostración los cuales, finalmente conformaron el inicio del Laboratorio de Psicología.

En la primera adecuación física, el Laboratorio contó con un aula con capacidad para 30 estudiantes, siete cubículos de experimentación, algunas pruebas psicológicas, un bioterio, jaulas para ratas, Cajas de Skinner, escaleras para discriminación de colores, ascensores, cajas de lanzadera y laberintos.

En la historia se identifican varias personas dedicadas a la psicología, que han desarrollado labores que en diferentes maneras han permitido que el laboratorio se encuentre en su estado de desarrollo actual, ellas son: La psicóloga Martha Lucía Coronado, quien fue la directora de Programa desde su inicio y, los profesores Jaime Nelson Correa, María del Pilar Navas, Andrés Gómez, Angélica Hermosa, Ana Piedad Manrique, María José Aparicio y, Oscar Iván Gutiérrez.

Actualmente, la labor central del Laboratorio de Psicología de la Universidad de Ibagué, es apoyar los procesos vinculados a la formación en psicología mediante la creación de un escenario dotado de instrumentos y acompañamientos metodológicos dirigidos a labores prácticas como réplicas, demostraciones, mediciones y pruebas metodológicas propias del área. Asimismo, presta sus servicios como apoyo a la estrategia universitaria de extensión a la comunidad.

Aula virtual:

Está conformada por computadores dotados de diferentes Software, dispuestos para el desarrollo de actividades de clase e investigación que sirven para explicar, experimentar, medir y demostrar algunos procesos cognitivos tales como, aprendizaje, memoria, lenguaje y atención, entre otros. En esta sala se desarrollan las prácticas de laboratorio de aprendizaje, a través del uso de la herramienta Sniffy Pro que simula la Caja de Skinner y los programas de condicionamiento operante que usualmente se realizan en esta.

Equipos experimentales
Pruebas Psicológicas:
La cámara de Gesell
Sala de entrevista:
Sala de observación:

Banco de pruebas Psicométricas

La Unidad de Investigación y Medición busca

01
Generar estrategias para desarrollar en el estudiante de pre y post grado competencias metodológicas e instrumentales con un rigor científico.
02
Diseñar con los docentes actividades que relacionen la práctica de Laboratorio con las asignaturas impartidas en el programa.
03
Desarrollar ejercicios de investigación en psicología básica y aplicada vinculada con otras disciplinas.
04
Asesorar a los usuarios en el diseño, selección, aplicación e interpretación de instrumentos de medición psicológica.
05
Realizar réplicas y demostraciones propias de la Psicología que estimulen la formación científica.
06
Ser ente activo de la Red de Laboratorios de Psicología de la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología ASCOFAPSI.

Horario de Atención: Lunes a Viernes 8:00 a.m a 12:00 p.m - 2:00 p.m a 6:00 p.m
Teléfono: (8) 2760010 Ext: 6054
Correo Electrónico: laboratoriodepsicologia@unibague.edu.co
Enlaces rápidos