Nuestra historia:

El Programa de Psicología de la Universidad de Ibagué abrió sus puertas en el año 1995, pero desde un año antes ya existían los planos y planes del laboratorio que haría parte del Programa. En la medida que avanzaron los primeros semestres de esta carrera, se fueron adquiriendo diferentes insumos como instrumentos para la medición del comportamiento y equipos experimentales de demostración los cuales finalmente conformaron el inicio del Laboratorio de Psicología.

Gracias al empeño de estudiantes, docentes y de la dirección de la época a cargo de la psicóloga Martha Lucía Coronado Hunter, se realizaron las solicitudes y gestiones para que la Universidad asignará los recursos necesarios para adecuar las instalaciones y adquirir los equipos que constituirían el Laboratorio. En el segundo semestre del año 2006 el Laboratorio inició sus labores.

En la primera adecuación física, el Laboratorio contó con un aula con capacidad para 30 estudiantes, siete cubículos de experimentación, algunas pruebas psicológicas, un bioterio, jaulas para ratas, Cajas de Skinner, escaleras para discriminación de colores, ascensores, cajas de lanzadera y laberintos.

El primer encargado del Laboratorio fue el profesor Jaime Nelson Correa  con los equipos elaborados por ellos mismos con un ejemplar de lafayette , se realizaron los primeros trabajos en la asignatura denominada Procesos Observacionales IV, durante 15 semestres académicos. En el año 2003 se decidió cambiar los Bioterios, las Cajas de Skinner y las ratas vivas por un software “Snnify Pro”, con el que se cambiaba el método ortodoxo de explicación del aprendizaje a una perspectiva de enseñanza virtual. Este software, simula la Caja de Skinner y una rata virtual con diferentes programas de condicionamiento operante.

El banco de pruebas del Laboratorio se utilizó desde el primer momento, como espacio de ejercicio práctico dentro de la asignatura de psicometría y también como apoyo a asignaturas como pruebas clínicas, diferencias individuales y personalidad, psicología del desarrollo, psicología organizacional y educativa, entre otras.

Con el pasar de los años, el Laboratorio adquirió nuevos instrumentos y en 2004 su relación de pruebas psicológicas y proyectivas ascendía a 28, entre estas, pruebas de personalidad, intereses y valores, inteligencia, neuropsicología, aptitudes y habilidades sociales.