Esta es la edición número 5 de Árbol de tinta, revista institucional de Unibagué.

En la más reciente edición de nuestra revista Árbol de tinta, dedicada a la Escuela Internacional de Verano de Unibagué, dos artículos se destacan por la búsqueda de conceptos en la psicología: sus autores son Eyde Frank Sánchez y Gina Alexandra Rojas.

Sexo, drogas y psicoespiritualidad

Por un lado, en este texto, Sánchez, coordinador de los Consultorios de Psicología de la alma máter, ahonda en el consumo de sustancias psicoactivas como una problemática que se detecta en diferentes grupos poblacionales y que involucra a jóvenes universitarios.

Afectaciones en distintas dimensiones son revisadas desde la literatura con autores como Newcomb, Grof & Grof, Schnetzer, en un texto en que también se indaga por la prevalencia del consumo entre hombres y mujeres y la expresión del vacío espiritual o existencial.

La sombra de la educación moderna

En el enlace También en Árbol, Gina Alexandra Rojas, psicóloga del grupo de Proyectos Especiales y Pensamiento Sistémico de la Universidad, expone inquietudes relacionadas con la formación integral, como vertiente de la fragmentación del sistema educativo.

"Nuestro proceso educativo está centrado todavía en parámetros tradicionales que nos llevan a seguir reproduciendo las mismas prácticas que durante años han sido ejes en la enseñanza", indica con base en planteamientos de Durkheim, Francis Bacon y William Ospina, entre otros.

El Programa los invita a consultar Árbol de tinta, una publicación que deja ver la investigación, la labor académica y el compromiso con el desarrollo regional que caracterizan a Unibagué desde sus facultades y sus proyectos especiales.