En la imagen, los docentes Gina Paola Vergara, Lina Marcela Lozano, Juan David Zabala, Adriana Julieth Olaya, Leidy Bibiana Camacho, Lina María Hernández (directora del Programa), Isidro Alejandro Urbina, Mónica Tatiana Perdomo, Argemiro Alejo Riveros, Juan José Torrente y Eyde Frank Sánchez.

Con la participación de docentes, estudiantes e investigadores, se llevó a cabo la celebración del Día del Psicólogo de la Universidad de Ibagué, en un acto liderado por la Decanatura de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales y la Dirección del Programa.

Encuentre aquí más imágenes de la celebración.

Esta actividad se desarrolló en dos momentos: el primero, en horas de la mañana, en un taller dirigido a los profesores del Programa, en el que se trató temas inherentes a la investigación y a la enseñanza de la psicología dentro de la Institución.

El segmento central inició con el ágora Ética y redes sociales, coordinado por la investigadora Diana Ximena Puerta, quien, junto con los expertos Édgar Delgado Rubio y María Consuelo Andrade, exploró los riesgos de utilizar de forma inadecuada las TIC.

"La libertad está cada vez más coartada (...). La era del Big Data nos está quitando vida privada y esto equivale a una especie de pornografía, lo que merece un análisis serio", expuso, entre otras aseveraciones, el profesional invitado.

Entre tanto, la investigadora judicial Andrade se enfocó en los delitos informáticos a través de las redes, tales como la violación de datos personales, que está amparada en el artículo 269 de la Ley 1273 de 2009, y la calumnia, en el artículo 221 del mismo acto legislativo.

"Esto ya no es un juego", puntualizó la especialista, al describir que en el Tolima han sido registradas 469 noticias criminales, en el periodo enero - octubre de este año, en su mayoría relacionadas con afectación al sector financiero.

La agenda continuó con la conferencia Repensar nuestro quehacer profesional en la IV Revolución Industrial, a cargo del doctor Luis Alfonso Sánchez Pinzón, quien acentuó la necesidad de revisar el paradigma del Crecimiento Económico, que indica que los problemas se solucionan con el consumo.

En su disertación, aseveró que el ser humano siempre busca la inmortalidad, la felicidad y la divinidad, pero también apuntó que el énfasis en el aprendizaje ha recaído en la ciencia, la tecnología, las ingenierías y las matemáticas, para dejar a un lado el arte y el diseño.

Pinzón Sánchez también habló de los "cambios abrumadores" registrados desde el siglo pasado con las revoluciones del vapor, la luz y la ciencia - tecnología, que de manera inminente conducirán a una fuerza de trabajo con mayor uso de la robótica.

Al cierre de la jornada, y tras una muestra del conjunto de danza Temperatura y el ensamble Iktus, fue presentada la primera edición de Ibanasca, revista digital que surgió en las aulas del Programa y que sirve de ventana para la investigación que allí se suscita.

"Es una importante evidencia del trabajo sólido de discusión académica en el programa de Psicología de nuestra Universidad (...). Recuerden que un investigador motivado seguirá interesado en seguir publicando, así que no pierdan el impulso", expuso la decana Fadhia Sánchez Marroquín.

Cabe destacar que para el nacimiento de esta publicación se sumaron las voluntades del Programa, de la Facultad y de la Universidad, algo que resaltó como agradecimiento la directora Lina María Hernández, al dirigirse a los asistentes.

"Al interés y la orientación de los profesores, quienes postularon los trabajos; a la constancia de los estudiantes, como autores, y al esfuerzo y compromiso de los miembros del comité editorial, Juan David Zabala, Argemiro Alejo Riveros y María de los Ángeles Oliveros", afirmó.